LOS PROYECTOS DE CLASE

Pantallazo-4.pngAunque son muchas y muy variadas las ideas que surgen cuando se habla de proyecto de trabajo en Infantil, cuando nosotros decimos que en nuestro cole trabajamos por proyecto queremos decir que tenemos que tener presente unas etapas:
1- La elección de un tema. Este es el punto de partida de todo el trabajo posterior. Este tema puede ser que aparezca a raíz de algún suceso del aula o alguno personal de algún alumno-a. Nosotros, normalmente, lo tenemos decidido y programado, pero intentamos que sea interesante para los niños-as, que lo hagan suyo.
El maestro-a no debe perder de vista en ningún momento su intencionalidad educativa. Siempre tiene que tener en mente el currículo.
2- Una vez decidido el tema, concretamos lo que sabemos y lo que nos gustaría aprender. Este contraste entre conocimientos es el motor de aprendizaje. El proyecto se terminará cuando ya no queramos saber más o cuando se han solucionado los conflictos de la situación de partida..
Las ideas que se tengan de partida, aunque no sean ciertas, se deben de respetar para así poder irlas modificando a lo largo del mismo.
3- Después solemos buscar fuentes de información. Aquí juega un papel fundamental el uso de las tic, ya que no hay más información que en Internet. Esta etapa está directamente relacionada con nuestra idea de “aprender a aprender”. Además favorece las relaciones personales al necesitarse un trabajo colaborativo y cooperativo.
4- En la realización de actividades vamos asentando nuestros conocimientos, vamos adquiriendo contenidos jugando, interactuando y disfrutando de nuesrtros progresos. No es hacer por hacer, es movilizar en cada uno de nuestros niños-as el mayor número posible de capacidades.
5- Y pasamos al final, donde es el momento de sacar conclusiones del tema. Aquí tiene cabida las actividades de síntesis para no olvidar lo aprendido: libros colectivos ilustrados con fotos y pies de página, murales, recopilación de los trabajos realizados, cancionero, ....

Una vez entendida nuestra metodología de trabajo, en el presente resumen del curso vamos a hacer un rodaje por algunos de los proyectos trabajados. Nos centraremos en:
  1. Nuestro cole y nuestra clase.
  2. El cuerpo humano
  3. Mi juguete favorito
  4. Los castillos
  5. La ciudad del arcoiris

Además le hemos dado un pequeño espacio a esos días especiales que celebramos a lo largo del curso y vamos a mostrar una pequeña muestra de nuestro vocabulario en inglés que se va trabajando simultáneamente al castellano.
Imagen_063.jpg
aula_psicomotricidad_infantil3.JPG