EL_CUERPO_HUMANO.jpgEL CUERPO HUMANO

Esta mañana al llegar al cole hemos encontrado en la pizarra una nota que nos decía: ¡URGENTE! ¡ACUDID A PSICOMOTRICIDAD! Inmediatamente hemos dejado nuestras mochilas y nuestros abrigos y nos hemos dirigido a esa sala. Por el pasillo nos hemos ido encontrando con otros compañeros de Infantil, ¡ellos también estaban invitados a la cita! La seño abrió la puerta y nos encontramos con un esqueleto completamente vestido, hasta con mochila, y una carta en una de sus manos.Entre varios compañeros leímos la carta y comprobamos que se planteaban en ella muchas cuestiones, no se acordaba de muchas cosas, ni si quiera de su nombre.Empezamos a tocarlo, estaba duro y frío, pero como tenía mucha ropa no lo podíamos ver bien. Poco a poco lo fuimos desnudando y comprobamos que no era como nosotros. No tenía labios, ni pelos, ni piel con color, no se le veía el ombligo, pero si tenía dientes.Pasado este primer momento cada grupo se fue a su clase. Iniciamos una conversación sobre lo sucedido. Revisamos nuevamente la carta decidimos que queremos darle respuesta a todas las preguntas planteadas, queremos saber muchas más cosas sobre el cuerpo humano.
Ya en la PDI cada niño-a escribe que sabe sobre el tema y que quiere saber. Todos-as escriben según su nivel y todas las aportciones valen.Una de las dudas que planteaba el esqueleto era que se había olvidado de su nombre. En la PDI escribimos las propuestas de nombres y hacemos una votación. El nombre seleccionado es Lolito. Entre -as escribimos una carta a las familias pidiendo ayuda para buscar información sobre el tema. Nosotros-as, en el aula de informática, también buscamos información en Internet. Vamos tomando notas en papel para después poder trabajar en el aula. Por grupo plasmamos en murales lo averiguado y después lo exponemos a los compañeros-as. A partir de aquí, trabajamos distintos aspectos relacionados con el cuerpo humano (como podemos ver en el mapa conceptual) de distintas formas: viendo videos y comentándolos, recopilando en Internet imágenes de órganos, seleccionando las mejores y creando con ella tarjetas de vocabulario, visitando una ambulancia, teniendo la visita de una médica y transformando un rincón de la clase en un quirófano gracias a la ropa cedida por la médica, manipulamos los órganos de una liebre (a la seño le da mucho asco), hacemos recetas con alimentos sanos, con ayuda de las familias preparamos una en la cocina del cole, firmamos un compromiso para sólo comer chuches en los fines de semana y también trabajamos cómo distintos pintores ven el cuerpo humano y cómo lo expresan en sus obras, después nosotros-as reproducimos esos cuadros de distintas formas.
Además de lo ya explicado, utilizamos también la PDI con la herramientas que viene en su software. En esta ocasión comenzamos por colorear los dibujos que ya vienen en las herramientas de la PDI con la técnica del relleno. Les encanta ver como se cambia de color y poco a poco van teniendo más manejo con este nuevo elemento.











LA DIGESTION
LA RESPIRACIÓN