100_4462.JPGMI JUGUETE FAVORITO



Juguetes 3
View more documents from ccalanasp.

Terminaron las vacaciones de Navidad. Los Reyes Magos han venido y a todos-as nos han dejado diversos juguetes. Comenzamos de nuevo el cole y ya sabemos que podemos llevar uno de esos juguetes, con la condición de compartirlo con nuestros compañeros-as.
Así empezamos Enero.
Cada niño-a en la asamblea, además de contar lo realizado durante las vacaciones, nos presenta su juguete: para qué sirve, cómo se utiliza, su nombre, características,… Una vez conocidos todos, hacemos clasificaciones según su tamaño, según su utilidad, según el material con el que está fabricado, según nos inviten a juegos tranquilos o de movimientos,…
Estamos todos-as muy contentos, pero la seño comienza a hacernos pensar en una cosa que ella llama consumismo y hablando de ello se nos plantea la duda de si los juguetes y los juegos de nuestros abuelos y nuestros padres serían iguales a los nuestros. Damos diversas hipótesis, pero queremos saber la verdad.
Entre todos, confeccionamos un pequeño cuestionario para que los mayores nos cuenten los juegos que tenían en su infancia. Se realizan en la PDI, se van escribiendo propuestas hasta quedarnos con la definitiva, escribiendo y corrigiendo entre todos-as.En esta ocasión ponemos el teclado del ordenador en la pizarra y vamos tecleando letras, cuando nos atascamos la seño u otro compañero-a nos apunta a qué letra le damos.
Cuando recibimos las encuestas rellenas las analizamos en clase y hacemos una votación de las que nos parecen mejores.Pantallazo-3.png
Estos resultados los plasmamos en una carta a las familias y a los invitamos a venir a clase a que nos informen de cómo eran sus juguetes y jueguen con nosotros a los juegos que hemos seleccionado de las encuestas pasadas.
El día que llegaron fue muy emocionante, estábamos todos callados escuchando con mucha atención porque lo que nos contaban nos sonaba a chino, ¡no tenían maquinitas! ¡muñecas de cartón! Después salimos al patio y allí practicamos otros tipos de juegos: la rayuela, el pañuelo, el pilla-pilla, el elástico, el trompo, las canicas,…
Ahora comprendemos lo que nos decía la seño, que para jugar y pasarlo bien no hace falta tantos regalos.
Ya conocemos los juegos de nuestros abuelos, también hemos aprendido que los juegos y los juguetes no son ni de niño ni de niña, sino de a quién le guste, pero aún nos quedaba otra cosa por investigar que relaciona el cuidado del medio ambiente con el consumismo.
Ahora la seño nos habla de una cosa que es muy importante y se llama reciclar. Comenzamos a escribir en la PDI que puede ser esto, pero no le encontramos la relación que puede tener con los juguetes. Lanzamos nuestras hipótesis, pero no tenemos mucha idea. La seño nos pone un video y se nos abre un poco la mente. Poco a poco, llegamos a la idea de que podemos crear juguetes con material de deshecho.
Escribimos entre todo en nuestra PDI la carta a las familias pidiéndoles este tipo de material e invitándolos a un taller para elaborarlos, así es como creamos cositas muy guay que dejamos en nuestra clase para utilizarlos allí cuando vayamos al rincón de los juegos.
Entre una actividad y otra, realizamos en nuestra PDI y/o en papel las fichas elaboradas por la seño, también realizamos actividades propias del software de la PDI, en esta ocasión nos toca buscar diferencias




.
FOTO_RECICLAR.JPGEste proyecto aunque es cortito, nos permite trabajar cosas muy interesantes.FOTO_RECI.JPG