EL ESPACIO
PLATALEA.JPG


¿Quién está llamando a la puerta de la clase?
¡Es un mago! Con capa de estrellas, con sombrero y ropa brillante. Nos llama, por señas, y nos lleva a nuestra aula de psicomotricidad.
Pero... ¿qué pasa aquí?
Es nuestra sala de psicomotricidad, pero ahora está vestida de negro, no se ve nada, sólo unas estrellas y unos círculos, que parecen ser planetas, que brillan en el techo y en las paredes. La seño saca una linterna y nos va sentando por el suelo junto a los demás compañeros de Infantil.
El mago comienza a hablar, dice ser el Mago de las Estrellas. Viene de otro planeta, pero ha querido visitar La Tierra porque se ha enterado de los niños y niñas tan maravillosos que en ella hay, lo bien que se llevan siendo todos-as amigos-as. Trae un cofre lleno de estrellas, son las estrellas de los buenos deseos.
De pronto, nos pregunta si queremos conocer algunos planetas del espacio, da una palmada fuerte y ¡magia! En una de las paredes aparece una foto enorme con muchos planetas que se mueven. Sobre esa imagen nos explica algunas cosas y nos pregunta otras que no estamos seguros de responder correctamente.
La visita ha sido alucinante. Comentamos en clase lo sucedido y decidimos aprender más cosas sobre el espacio. Una vez más escribimos en la PDI lo que sabemos y lo que queremos saber para así comenzar nuestra investigación. Esta primera toma de contacto con el tema a trabajar, la seño siempre la guarda, a veces nos reímos muchos cuando comprobamos que lo que pensábamos en un principio no es así, o es un pequeño disparate.
Ya metidos en nuestro proyecto hacemos muchas cositas:
  • Buscamos información sobre el tema, la seleccionamos y comentamos para después hacer con ella distintos trabajos, por ejemplo murales.
  • Leemos cuentos, adivinanzas y poesías relacionadas con el tema. Los dramatizamos e ilustramos. Nos gusta mucho cuando la seño nos abre en la PDI alguna adivinanza con la cortinilla, nos tapa la solución y, poco a poco, leyendo entre todos y muy despacio, tenemos que averiguar de qué se trata. Otras veces, ya aprendida las poesías, nos la coloca en la PDI pero le faltan algunas palabras, tenemos que ir recitándola hasta averiguar de cuál se trata. El primero-a que lo adivine es el que la escribe. En otras ocasiones nos cuenta un cuento, pero para que no nos peleemos porque no vemos los dibujitos que acompañan al texto, y todos los queremos ver, la seño escanea algún dibujo y nos los muestra en la PDI mientras ella hace la narración ¡nos encanta!
  • Hacemos fichas relacionadas con el tema, algunas en papel y otras en la PDI, según nos vaya apeteciendo. Como siempre con varios niveles de dificultad para que todos-as los compañeros-as tengan un hueco en este trabajo.
  • Nos metemos en Internet para averiguar cosas sobre los planetas, los satélites, las constelaciones, las estrellas, nuestro horóscopo,...
  • Aprendemos cosas sobre los astronautas y las naves espaciales. Conocemos a Laika y algunos e incluso lloramos al conocer su desenlace. La seño nos pone un video de ella con su canción.
  • Elaboramos nuestro propio vocabulario con imágenes seleccionadas de Internet. En castellano y en inglés.
  • Con el vocabulario hacemos muchas tareas, por ejemplo se nos enseña en la PDI una imagen y tenemos que buscar su tarjeta de vocabulario. Otras veces hay varias imágenes y seleccionamos dibujo-palabra. También un compañero-a escribe algo en la PDI y los demás buscamos su imagen.
  • Escuchamos y cantamos la canción de los planetas que nos ayuda a recordar sus nombres, aunque ya sabemos que a Plutón lo han sacado de este grupo por chiquitillo.
  • Trabajamos el mapa conceptual del tema comparándolo con nuestras primeras ideas.Pantallazo-2.png
  • En este proyecto, como ya tenemos un poco más de uso de la PDI, la seño nos pone nuestro primer rotafolio donde contamos planetas. Éste está sacado de los recursos que nos ofrece la galería de SMART y PROMETHEA
Cuando ya teníamos unas ideas sobre el espacio, llegó PLATALEA que es un planetario portátil, allí es donde terminamos de aprender cosas del espacio, viéndolas como si estuviese pasando en ese momento, delante de nuestras caras.
Para terminar el proyecto visionamos y comentamos una presentación sobre el tema que nos permite sacar nuestras propias conclusiones y plasmarlas en nuestro libro de trabajo.




Cuenta planetas