LOS CASTILLOS
Pantallazo-1.png
Hoy ha sido un día de lo más normal, rutinas, asamblea, un poco de trabajo y la merienda. Por fin llega el momento del patio. Hoy ni siquiera lo hemos visto porque la seño ha tenido durante toda la mañana las persianas para abajo. Se lo hemos recordado, pero ella nos dice ¡ahora, ahora! y nada, las persianas sin subirse. ¿Qué les pasará hoy a las persianas?Un poco antes de la hora normal del patio la seño nos indica que desayunemos que vamos a salir ya al patio y ¡qué sorpresa! al salir vemos un castillo montado en nuestro patio.Cuando estamos todos sentados en el suelo comienza una música, ¡es un teatro! Tiene caballeros, rey, princesa, bruja, trovador, almenas, puerta levadiza, torres,... Vemos la función y cuando termina el patio hablamos sobre ello.Seguimos el mismo esquema de siempre: ideas previas y expectativas sobre el tema. Nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre los castillos y la historia medieval, decidimos aprender más cosas.Comenzamos nuestro proyecto:
  • Carta a los padres escribiendola entre todos en la PDI.
  • Búsqueda de información en Internet.
  • Selección de imágenes buscadas en Internet y visionadas en la PDI para crear nuestro propio vocabulario. Las describimos.
  • Visionamos y comentamos una presentación que nos ayuda mucho con el tema.
  • Preparación para ver un castillo de verdad, en Niebla. Nos situamos en el espacio trabajando con Google Maps y Google Earth. Escribimos la carta a las familias entre todos. Buscamos en Internet la historia del castillo situándonos en el tiempo. Preparamos unas plantillas de anotaciones que tenemos que hacer durante la visita.
  • Vemos las fotos realizadas en la visita del castillo, comentándolas. Leemos entre todos las conclusiones sacadas de las anotaciones recogidas.
  • Escuchamos y bailamos música celta. Nos aventuramos a inventarnos una letra y hacemos Karaoke con la PDI.
  • Escribimos y leemos frases y palabras en la PDI. También completamos adivinanzas y poesías, escribiendo las palabras que faltan y recordándolas con la herramienta de la cortinilla (que tapa parte de la pantalla para irla descubriendo poco a poco)
  • La seño nos graba mientras decimos cosas de los castillos.
  • Coloreamos con la técnica del rellenado un dibujo de un dragón que está disponible en el software de la PDI.
  • Hacemos nuestro propio torneo, vemos nuestras fotos en la PDI y nos partimos de la risa.
Este proyecto nos ha dado mucho juego y hemos aprendido muchas cosas de cómo se vivía en otra época histórica. Sacamos nuestras propias conclusiones para poder concluir el tema y, con la ayuda del mapa conceptual, comprobamos qué ideas del principio eran ciertas y cuales no. La seño nos enseña lo que escribimos ese primer día en la PDI, lo leemos y de algunas cosas nos reímos mucho ahora que sabemos mucho más.