DÍAS ESPECIALES

MUSICAL DE LA BELLA Y LA BESTIA


Un grupo de madres-padres del centro, con ayuda de una seño de Infantil, decidieron hacer una obra de teatro. Se decantaron por el musical de La Bella y la Bestia. Ellos se encargaron de realizar los vestuarios, decorados, ensayar, efectos de luces, música,... y les quedó un trabajo muy bien hecho.Nosotros fuimos a ver esta función al teatro del pueblo. Muchos niños y niñas de la clase ya sabían a dónde ibamos, pues habían escuchado comentarios o tenían a algún miembro de su familia actuando.Nos gustó mucho la función. Cuando llegamos al cole dialogamos sobre ello. Para que nos se nos olvidara, decidimos hacer un librito del musical. Como siempre, de forma concensuada, seleccionamos las principales escenas de la obra y el texto que le podría acompañar y después nos las repartimos. Todo ello se hizo utilizando nuestra pizarra digital. Con todo el material, la seño hizo un libro digital. El día que fuimos a ver cómo nos había quedado nuestro libro en la PDI, la seño acompañó la imagen con la música del musical. Nos gustó mucho.













DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
Para fomentar el gusto por la lectura entre nuestros alumnos-as, desde el Plan de Lectura y Biblioteca que existe en el cole se lanzó la idea de celebrar el día de la lectura en Andalucía.
Se hicieron muchas actividades relacionadas con el tema: cuentacuentos de familias, cuentacuentos de personas profesionales, comentar la vida de algunos escritores andaluces, creación de libros con sus trabajos,... Una de las actividades que más gustó fue el tener que aprenderse un poema e irlo recitandoselo a los demás. Por los pasillos nos leíamos alguna estrofa y los mayores salieron a la calle a leer poemas a toda persona que se encontraba y que lo deseaba.
La seño nos grabó recitando un poema.


TALLER DE IGUALDAD: ÉCHAME UNA MANO
Gracias a nuestro Plan de Igualdad, no paramos de hacer actividades en el centro que favorezcan los juegos y comportamientos no sexistas.
Una de las actividades organizadas con más éxito y repercusión han sido estos talleres. En ellos, con ayuda de las madres del AMPA, se recreó en el SUM de nuestro cole una mini-casa con sus dependencias: cocina, salita, cuarto de juguetes, lavadero,... En cada una de ella se tenía que hacer una tarea diferente: hacer la cama, poner y quitar la mesa, lavar, planchar y coser la ropa, lavar y cambiar al bebé, recoger la ropa y los juguetes, arreglar una estantería,... Los niños-as por grupos fueron pasando por todas las tareas. Las madres-padres ayudantes les iban indicando cómo se realizaba cada una de ellas. Así comprobamos que todos-as somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos.
Al terminar el taller se les daba un diploma de asistencia.
Al llegar al aula, comentamos las tareas domésticas, quién las hace en casa y cómo debería de ser. Escribimos un contrato y lo firmamos comprometiéndonos a hacer sólos una serie de tareas y otras con ayuda de sus mayores.
A raíz de aquí, se mandó para casa un cuadrante donde había que anotar qué tareas hacíamos en casa y cuantas veces durante un periodo de tiempo. Esta era nuestra manera de intentar que las injusticias se acaben. Cuando recogimos los cuadrantes, los vimos en la PDI, los comentamos y lanzamos propuestas de mejora.

LA CONSTITUCIÓN
Trabajar la constitución en Infantil es muy difícil, son nociones muy ambigüas para niños de estas edades.
En esta ocasión, el centro decidió que cada clase iba a trabajar un artículo con su alumnado y lo podía hacer a su manera.
A nosotros nos tocó el artículo que nos habla del derecho a tener una vivienda digna. Como no sabía como plantear este trabajo, decidí pedir ayuda.
En la asmblea comenté que teníamos que trabajar la constitución que es un libro muy importante para los españoles y que nos había tocado el artículo de la vivienda.
Empezamos trabajando con la PDI con google maps para hacernos una idea de lo que la seño contaba: España, Andalucía, Huelva, San Juan del Puerto.
Cuando la orientación espacial estaba, nos centramos en nuestro artículo.
Empezamos a lanzar hipótesis de cómo trabajarlo, surgiendo la idea de construir nuestra propia casa. Si íbamos a construir una casa, necesitaríamos materiales. Nos dimos una vuelta por el cole buscando lo que nos podría servir. Nos gustaron las piezas de gomaespuma de psicomotricidad. Las manipulamos, comparamos y pensamos cuáles vendrían bien para las paredes y cuáles para el techo.
Entre todos creamos una vivienda dentro de nuestra clase y seguro que no se nos ha olvidado que este artículo existe en el libro de la Constitución.
Os dejo también los trabajos realizados por otras clases.