LA CIUDAD ARCOIRIS



MOTIVACIÓN
¿Qué te parecería conocer una ciudad donde está a tu medida? Pues existe ¡es la ciudad arcoiris!
En la Universidad de Huelva, los futuros maestros y maestras que allí estudian tienen organizado un proyecto donde observan nuestras reacciones en una ciudad hecha a nuestra medida. En ella hay de todo: floristería, cafetería, clínica veterinaria, centro de salud, casa, ayuntamiento, teatro, farmacia, banco, frutería,... En el exterior también hay mucha diversión: el mercadillo, la carretera con sus vehículos, el vendedor de helados, los reporteros, el estanque, el castillo, el huerto,...
La seño primero nos puso una presentación para que nos hiciésemos una idea de lo que ella estaba contando. ¡Estabamos muy ilusionados! Después fuimos anotando a que lugar de la ciudad nos gustaría ir, sabíamos que en otra visita podíamos probar otras cosas, y así fuimos a la ciudad arcoiris.
Cuando llegamos allí, todo era mucho mejor de lo que pensábamos. Inmediatamente nos metimos en nuestro papel y hicimos que la ciudad funcionase de verdad.

Todos los lugares están relacionados, porque todos somos ciudad. Si quieres ir a comprar necesitas primero ir al banco, si te pones enfermo debes ir al centro de salud y con la receta que te manden, a la farmacia, para que las calles estén limpias el personal de limpieza del ayuntamiento debe hacer su trabajo. Los policías deben dirigir correctamente el tráfico. En la hora de descanso nos vamos a la cafetería donde ya nos han preparado algo de comer o beber (que es de verdad, como todo allí)
Pero, como se dice, la realidad supera la ficción. Estando allí pasó una cosa muy curiosa: una persona en el paro y muy desesperada quiso robar en una tienda y la policía la vió.

La alcaldesa tuvo que enfrentarse al dilema de qué hacer con esa persona y decidió darle un pequeño castigo y un puesto de trabajo, pero tal fue su estres que dimitió de su cargo. Nos fuimos al cole con una experiencia maravillosa vivida y con una misión: elegir nuevo alcalde-sa para nuestra próxima visita.
Ya en el cole comenzó todo el proceso de una campaña política. En las clases de 4 y 5 años elegimos a nuestro representante, De ellos, uno sería alcalde-sa y los demás consejales. Para saber a quién elegir, los candidatos tuvieron que prepararse un discurso que convenciera a sus compañeros de su candidatura. Una vez pensado los candidatos empezamos con la campaña electoral. Hicimos carteles con la foto de nuestro candidato y el eslogan elegido. Se hizo el censo con todos los votantes. Se prepararon las papeletas donde teníamos que escribir a nuestro elegido. Llegó el cierre de campaña, donde cada candidato intentó convencer a los demás compañeros por qué debía ser votado. Se eligieron a los miembros de la mesa electoral. Nos preparamos nuestro DNI. Y llegó el día de la votación. El proceso fue el normal: entregábamos nuestro DNI, nos buscaban en el censo, copiaban el número que aparecía al lado del nombre y metíamos la papeleta en la urna. Después hubo el recuento de votos cob su cponsiguiente ganador, en este caso ganadora.
La siguiente visita que hicimos a la ciudad arcoiris ya la hicimos con nuestra alcaldesa. Como teníamos más claro a donde ibamos, elegimos mejor las profesiones y con todas las conclusiones que sacamos de este proyecto elaboramos nuestro libro "somos ciudad".
Os recomiendo, si podéis que viváis la experiencia, es única.